Universidad de La Laguna
Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna
Excelencia Europea

Perfiles del investigador

Existen diversas herramientas con las que podrá gestionar su identidad profesional y reunir toda su producción científica. Destacamos las siguientes:
  • ORCID
  • ResearcherID en WOS
  • AuthorID de Scopus
  • Perfil en Google Scholar Citations
Las ventajas de disponer de estos identificadores son:
  • La identificación unívoca de los autores
  • Facilitar la información y garantizar la recuperación más completa de la producción científica atribuible a un autor
  • Facilitar la tarea de presentar documentación para las convocatorias y ayudas oficiales (sexenios, etc.)
  • Es un requisito para publicar en las editoriales más importantes
ORCID (Open Researcher and Contributor ID) es una organización sin ánimo de lucro que ha desarrollado un identificador único (compuesto por 16 dígitos) para los autores de trabajos científicos.
Esta iniciativa está apoyada por los principales editores e instituciones de investigación con el fin de:
  • Garantizar la distinción inequívoca de la producción científico-técnica de los investigadores.
  • Enlazar las actividades de investigación referenciadas en diferentes sistemas de información.
Puede registrarse en ORCID rellenando el formulario que aparece en https://orcid.org/register. Le llegará un mensaje a su correo electrónico y, una vez aceptado, con su número ORCID y la clave podrá ir añadiendo sus publicaciones. Si ya tiene perfil en Scopus o ResearcherID esta herramienta le permitirá transferir las referencias bibliográficas mediante un proceso sencillo.

Guía elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre cómo crear su perfil académico con ORCID

Un ejemplo de perfil en ORCID:  http://orcid.org/0000-0002-0037-987X

ResearcherID es una comunidad de investigadores que identifica de forma única a cada investigador. Creada por Thomson Reuters para la Web of Science (WOS), le permitirá:
  • Crear un perfil personal, seleccionando qué información es pública y cuál no; incluir su trayectoria profesional (instituciones en las que ha trabajado).
  • Construir o publicar online un listado de sus publicaciones.
  • Obtener información de la base de datos Web of Science sobre las citas de sus publicaciones. También permite calcular el índice H.
  • Explorar el mundo de la investigación por medio de un mapa interactivo que le ayuda a localizar a autores que comparten su tema de investigación, los colaboradores de un investigador, y también qué autores citan a un investigador determinado. Los resultados pueden ordenarse por autor, materia, país/región o institución.
  • Aumentar la visibilidad de su trabajo, incorporando un icono ResearcherID en su web personal, institucional, como firma de correo electrónico, etc.
Más información sobre ResarcherID en WOS

Puede solicitar el alta en ResercherID desde esta página. Recibirá una invitación de Thomson Reuters en su correo electrónico. Siga las instrucciones que aparecen en el correo para confirmar el alta.
Un ejemplo de ResearcherID: http://www.researcherid.com/rid/H-4283-2011

AuthorID Scopus asigna un identificador a cada autor que tiene artículos publicados en su plataforma. Puede unificar las diversas formas con las que su nombre haya sido introducido siguiendo los siguientes pasos:

- En la plataforma de Scopus pulse en la pestaña "Author Search".

- Haga una búsqueda por su apellido e inicial. Puede restringir los resultados añadiendo a la búsqueda su afiliación institucional y desmarcando áreas de conocimiento.

Si su nombre ha sido indexado de dos o más formas distintas probablemente se debe a que ha firmado de diferente manera sus publicaciones, por lo que su producción científica aparece separada. Puede unificarla de la siguiente manera, una vez visualizados los resultados de la búsqueda anterior:

- Identifique las diferentes entradas de su nombre y selecciónelas marcando la casilla de selección correspondiente.

- Pulse el enlace "Request to merge authors". Le llevará a un formulario de solicitud de unificación de las diferentes formas del autor.

- Rellene los campos del formulario:

1. Nombre
  2. Dirección de correo electrónico
  3. Asunto. En el campo Subject, la opción correspondiente, en este caso "Group these author names" para solicitar el agrupamiento de las diversas formas del nombre seleccionadas, o "Edit author details" si cumplimenta los  campos de "Página Web" (puede añadir una web donde se facilite información sobre sus publicaciones) y "Comentarios" (para indicar detalles sobre cómo debe realizarse la modificación y con qué nombre desea ser registrado).
  4. Pulse "Send" para enviar la solicitud. Tenga en cuenta que los cambios pueden tardar en ejecutarse entre uno y dos meses.

Página con información y ayudas en Scopus.

Un ejemplo de AuthorID: http://www.scopus.com/authid/detail.url?authorId=8700734600

Google Scholar Citations es una herramienta de Google Scholar que genera un currículo-perfil investigador sobre los documentos indexados en Google Scholar. Ofrece un listado de publicaciones y sus correspondientes citas, pudiendo añadir, editar y normalizar registros en Google Scholar. Una vez configurado, actualiza automáticamente el listado de publicaciones y de citas (ayuda de GSC).

La Biblioteca ha preparado un breve tutorial sobre cómo crear un perfil en Google Scholar paso a paso. También pueden consultar la página de ayuda de Google Scholar Citations.

Un ejemplo de perfil en Google Scholar

DialNet DialNet DialNet DialNet
Ultima actualización: 25/may/2017;
Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna. La Laguna. España. Teléfono (+34)922317830 Fax (+34)922317451 e-mail: bull@ull.edu.es