Universidad de La Laguna
Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna
Usted está aquí > Servicios > Préstamo domiciliario

Préstamo domiciliario

 guía usuarios Préstamo domiciliario 

 Preguntas más frecuentes: 

¿Qué se necesita?

Para hacer uso de este servicio se debe poseer la tarjeta universitaria, que puede ser solicitada por cualquier miembro de la comunidad universitaria a través de esta aplicación web.
Para que el alumnado de nuevo ingreso pueda solicitar la tarjeta universitaria debe disponer previamente de su NIU (Número de Identificación Universitario) y su Clave, los cuales puede obtener en la página https://usuarios.ull.es/.
Si aún no dispone de tarjeta, puede dirigirse a cualquier mostrador de información y préstamo de la Biblioteca Universitaria, presentar el documento justificativo de la matrícula (Carta de pago) y facilitar su NIU, que le habrá sido remitido a su dirección de correo electrónico o a su teléfono móvil (vía SMS) por la Secretaría de su centro. De esta forma será dado de alta en la base de datos de la Biblioteca y podrá sacar libros en préstamo, presentando el DNI.
Si usted no pertenece a la comunidad universitaria, deberá solicitar un carné de usuario externo en cualquiera de los mostradores de información y préstamo de la red universitaria de bibliotecas.

flecha arriba

¿Cómo se accede a los libros?

Muchas bibliotecas son de libre acceso, puede entrar y consultar directamente los libros; en otras tendrá que solicitar el libro al personal del mostrador de información y préstamo. Si desea conocer las obras con que cuenta su biblioteca, y, en general, toda la Biblioteca Universitaria,  puede hacer una consulta al catálogo. Si encuentra una obra que le interese, podrá saber dónde puede obtenerla pulsando en la pestaña "Ejemplares", donde encontrará información sobre la biblioteca o fondo en el que está (localización), su ubicación en las estanterías (signatura), y si está disponible para préstamo; además, en el caso de que el libro estuviera prestado, le permitiría hacer una reserva.

flecha arriba

¿Cómo se hace un préstamo domiciliario?

La persona interesada deberá ir a la biblioteca donde hace la solicitud, dirigirse al mostrador donde el personal de la biblioteca realizará el préstamo automatizado y la desmagnetización de las obras a fin de que el usuario pueda retirarlas de las instalaciones. Hay algunas bibliotecas dotadas de máquinas de autopréstamo, que hacen posible esta operación sin necesidad de pasar por el mostrador de préstamo. Sin embargo, los préstamos de fin de semana deben hacerse siempre en el mostrador. 

flecha arriba

¿Qué puedo hacer desde la página web?

Desde la web de la Biblioteca hay un acceso al catálogo que permite consultar las obras, reservarlas y, en caso de cumplir los requisitos, renovar los préstamos domiciliarios. Tanto al reservar como al renovar se le pide un número de lector y una clave: el número de lector es el número que tiene el reverso de la tarjeta universitaria debajo del código de barras y la clave es su fecha de nacimiento escrita en en siguiente formato: DDMMAAAA (es decir, si nació el 19 de junio de 1975, deberá poner  19061975).

flecha arriba

¿Dónde puedo consultar la normativa del préstamo domiciliario?

Las normas que rigen este servicio aparecen recogidas en el Reglamento General de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna publicado en el B.O.C. del 22 de mayo de 2008. En este reglamento se recoge más detalladamente las normas sobre usuarios, préstamo, lectura en sala, reproducción..., y las sanciones en caso de infracción o incumplimiento del reglamento.

flecha arriba

¿Por cuánto tiempo se realizan los préstamos?

Aunque no pretende ser exhaustiva, en la siguiente tabla se recogen las políticas de préstamo domiciliario más comunes:

 

Profesores

Alumnos de Grado

Alumnos de Posgrado y Doctorado

P.A.S.

Externos

Préstamo exterior

25 obras 180 días

5 obras 15 días

10 obras 60 días

10 obras 60 días

5 obras 15 días

Uso preferente alumnos

Hasta 5 obras  15 días

Libros uso frecuente

Hasta 3 obras  3 días

flecha arriba

¿Se puede renovar el préstamo? ¿Cómo?

Para renovar el préstamo domiciliario, es decir, volver a realizar el préstamo domiciliario del mismo libro (siempre que la normativa asociada a cada biblioteca lo permita), podrá dirigirse al mostrador de su biblioteca, o hacerlo a través del catálogo. Para renovar los libros  por medio del catálogo, deberá identificarse como usuario (con su NIU y su clave) y luego pulsar en Mi Biblioteca. Se le mostrarán  las obras que tiene en préstamo; marque la obra qué quiere renovar y pulse el botón "renovar". El número de renovaciones que puede hacer de un mismo libro varía según la política de préstamo, como norma general, no se permite la renovación más de dos veces seguidas. Si el libro que quiere renovar ha sido previamente reservado no podrá hacer la renovación.

flecha arriba

¿Qué pasa si me retraso en devolver un préstamo?

El retraso en la devolución de un libro perjudica al resto de los usuarios.
Los retrasos se penalizan con la pérdida del derecho a préstamo por el doble del tiempo del retraso, acumulable por cada obra que se retrase. En el caso de un préstamo de fin de semana, el usuario pierde el derecho de préstamo de este tipo de ejemplar (no de los otros tipos) por espacio de un año.
En caso de robo, pérdida o deterioro de la obra prestada, el usuario deberá sustituir el ejemplar por otro idéntico o abonar su importe.

flecha arriba

¿Qué se necesita para ser usuario externo?

1. Cumplimentar el impreso de solicitud
2. Entregar una fotografía reciente tamaño carné
3. Una fotocopia del DNI
4. Presentar un aval, en impreso oficial, firmado por un profesor o PAS, que acredite al usuario y responda por él en caso de problemas con la devolución del préstamo.

Los impresos de solicitud y del aval pueden descargarlos aquí.

Los socios de Alumni ULL (Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL) pueden usar el servicio de préstamo domiciliario presentando la tarjeta universitaria a que tienen derecho por su condición de socio. Más información.

flecha arriba


DialNet DialNet DialNet DialNet
Ultima actualización: 10/abr/2014;
English Chinese (Simplified) French German Italian Portuguese
Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna. La Laguna. España. Teléfono (+34)922317830 Fax (+34)922317451 e-mail: bull@ull.es
[Login]