Universidad de La Laguna
Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna
Excelencia Europea
Usted está aquí > La Biblioteca > Responsabilidad social

Responsabilidad social

Aunque la actividad de la Biblioteca se dirige fundamentalmente a los miembros de la Universidad de La Laguna, siempre ha tenido una proyección hacia la sociedad en general. Esto se manifiesta en diversos aspectos.

1. Patrimonio bibliográfico y documental

Por una parte, la Biblioteca cuenta entre sus colecciones con dos fondos que son resultado de la evolución histórica de la Universidad: el Fondo Local o de Canarias y el Fondo Antiguo. Ambos constituyen una parte fundamental del patrimonio bibliográfico canario y por tanto su interés trasciende el ámbito meramente universitario para alcanzar a toda la sociedad del Archipiélago. La Biblioteca no solo ha asumido la custodia y mantenimiento de estas colecciones, sino que ha puesto el máximo interés en difundirlas por medio de exposiciones, tanto dentro de la Universidad como fuera de ella, llevando sus fondos a diversos puntos de la geografía canaria.

También se ha difundido este patrimonio en diferentes publicaciones, cuyo listado puede consultarse en esta página.

2. Visitas guiadas

La Biblioteca organiza visitas guiadas para difundir sus actividades, instalaciones y fondos más allá de nuestra comunidad universitaria. Estas visitas están diseñadas para estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio de F.P. y otros grupos o colectivos interesados. El formato y contenido de la visita se adaptará, en la medida de nuestras posibilidades, a las necesidades del grupo visitante. Para solicitar la visita es necesario cumplimentar este formulario. Al término de la visita tendrán a su disposición un cuestionario de satisfacción que nos permitirá conocer su opinión.

3. Solidaridad

Por otra parte, la Biblioteca ha asumido desde hace tiempo la necesidad de colaborar con iniciativas solidarias dirigidas a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Así, en 2012 participó en la creación de ULL Solidaria, un proyecto cuyo objetivo es promover y difundir el compromiso social de nuestra institución y organizar acciones puntuales en colaboración con otras organizaciones. La Biblioteca participa activamente en las acciones desarrolladas, que incluyen campañas de recogida de alimentos, materiales y otros artículos, así como acciones de difusión y promoción del activismo social (exposiciones, conferencias, jornadas, mesas redondas). Consulte la exposición virtual elaborada por la Biblioteca para este proyecto. 

4. Formación

La Biblioteca ha querido extender su experiencia de formación en competencias informacionales a colectivos ajenos a la ULL. Así, ha desarrollado cursos destinados a personal de las bibliotecas públicas canarias, y alumnado y profesorado de centros no universitarios. Y también ha llevado a cabo actividades formativas en centros universitarios de Ecuador, con el objetivo de colaborar en el desarrollo educativo de los mismos.

5. Accesibilidad

Otra manifestación del interés manifestado por la Biblioteca hacia los colectivos menos favorecidas han sido las acciones iniciadas en el sentido de mejorar la accesibilidad de las instalaciones (por ejemplo, reforma de los aseos de la Biblioteca General y de Humanidades) o de las colecciones (digitalización de obras para uso de personas con discapacidad visual o motora). También se colabora en actividades con personas en riesgo de exclusión.

6. Gestión medioambiental

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna, conforme a la visión estratégica de la Universidad y de acuerdo con los valores que ha adoptado, y consciente de la necesidad de incorporar la ética ambiental a toda su actividad, asume esta importante responsabilidad y quiere contribuir a la sostenibilidad medioambiental mediante la gestión eficaz de los recursos materiales, su uso adecuado, el reciclado de los residuos y el ahorro de energía.

Por ello, se ha dotado de una guía que establece unos compromisos, Una serie de acciones a desarrollar por la Dirección de la Biblioteca y Una serie de buenas prácticas que se proponen al personal de la Biblioteca para que las apliquen en su trabajo diario. La guía se puede consultar en esta página.


DialNet DialNet DialNet DialNet Uniris
Ultima actualización: 21/jul/2017;
Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna. La Laguna. España. Teléfono (+34)922317830 Fax (+34)922317451 e-mail: bull@ull.edu.es
[Login]