Universidad de La Laguna
Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna
Excelencia Europea

El acceso abierto a la información

El Acceso Abierto (en inglés, Open Access) es el acceso inmediato, sin necesidad de registro, suscripción o pago -es decir sin restricciones- a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo. Esto significa que cualquier usuario individual pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los documentos producto de la actividad investigadora, docente o artística.

Esta iniciativa pretende eliminar las barreras económicas, legales y tecnológicas que obstaculizan el acceso a la producción intelectual, y trata de obtener a cambio una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores, ya que los documentos que están disponibles libremente son más consultados y tienen más posibilidades de ser citados.

Por otra parte, los conocimientos y avances científico-técnicos se distribuyen de la manera más amplia posible, devolviendo así a la sociedad los frutos de las inversiones realizadas en investigaciones científicas.

El Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 establece que los beneficiarios de las ayudas europeas deben asegurar el acceso abierto a todas las publicaciones científicas revisadas por pares y relativas a los resultados conseguidos por el proyecto. Con esta finalidad, deben garantizar, como mínimo, que las publicaciones se puedan leer en línea, descargarlas e imprimirlas.

Por su parte, la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, establece en su art. 37:
2. El personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación.
3. La versión electrónica se hará pública en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en el que se ha desarrollado la investigación, o en repositorios institucionales de acceso abierto.

Los autores tienen dos vías para llegar al Acceso Abierto:

  • Publicar en revistas de Acceso Abierto (Vía dorada), es decir, revistas que ofrecen todos sus contenidos en abierto.
  • Publicar en revistas que no tienen políticas de Acceso Abierto, pero luego alojar los textos en un repositorio (Via verde)

El acceso abierto es perfectamente compatible con los derechos de autor y la propiedad intelectual, ya que es el autor quien decide y establece explícitamente qué es lo que los usuarios pueden y no pueden hacer con sus documentos. Esto se indica mediante el uso de licencias como Creative Commons

Consulte el portal de REBIUN sobre el acceso abierto, con infografías que explican de forma gráfica diversos aspectos de este tema.

Consulte también el Tutorial: "Controla tus derechos, facilita el acceso abierto"


DialNet DialNet DialNet DialNet Uniris
Ultima actualización: 19/sep/2017;
Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna. La Laguna. España. Teléfono (+34)922317830 Fax (+34)922317451 e-mail: bull@ull.edu.es
[Login]